Post de Kristal Maciel Calderón
Yo construyo mi conocimiento desde un enfoque intercultural
Alguna vez han oído la dichosa frase, ´´mejorar la raza´´? si es así ¿recuerdas quién o quiénes eran aquellas personas que lo comentaron? probablemente muchos de nosotros hemos oído alguna vez esta frase, ya sea por nuestros amigos, nuestros padres o incluso por uno mismo. Sin embargo, este no es más que un mensaje discriminante que sin darnos cuenta muchos de nosotros lo utilizamos. Es importante aclarar que para mejorar no tenemos que casarnos con un gringo o un blanco, sino que para mejorar debemos cambiar esa mala forma de pensar. A veces los prejuicios y estereotipos culturales suelen ser más consecuente de lo que nosotros imaginamos.
En algún momento, alguien se puso a pensar cómo se sentiría la persona agredida por nosotros, o por otra persona en el que cuyo escenario agresivo hemos sido testigos, pero no hicimos nada por evitarlo. Desafortunadamente existe ausencia de empatía en nuestra sociedad, por falta del valor mencionado, en su mayoría, estos conflictos que abarcan un trato excluyente provocan baja autoestima en las personas agredidas y a veces los actos discriminatorios son tan frecuentes que llegan a un punto en el que las víctimas cansadas de tanto dolor, eligen la única opción que para ellos es visible ´´el suicidio´´.
Hay ocasiones en las que no medimos nuestros actos y hay situaciones en las que solo repetimos lo que escuchamos en casa. De esta manera reforzamos cada vez más las cadenas de injusticia, desigualdad y discriminación hacia los demás. Este tipo de actos negativos son los que traen con sigo la suficiente carga para no permitir un desarrollo sostenible en nuestro país. Lamentablemente gran parte de migrantes que se sienten discriminados optan por cambiar o camuflar su identidad con el solo fin de conseguir aceptación , pero nadie se da cuenta que de esta manera perdemos todos, porque se está perdiendo la identidad de un pueblo.
La diversidad cultural se manifiesta en la fusión de aspectos como la lengua, la religión, la gastronomía y las costumbres. Dándose de esta manera entre culturas, cambios enriquecedores. A pesar de ello, me pregunto cuándo llegará el día en el que todos nos demos cuenta la importancia que abarca respetar y valorar las diversas culturas que existen en nuestro país. Y es que todo esto es como un círculo vicioso, en el que si nosotros o nosotras como una nueva generación no hacemos nada, nada cambiará y ¿saben por qué? porque la educación y el conocimiento que tenemos es el mismo con el que educaremos a nuestros hijos y ellos a los suyos. Es muy fácil decir ´´sí, yo también quiero que esta situación acabe y empezar a respetarnos unos a otros´´, pero esto no se trata solo de decir ´´sí´´, ´´estoy de acuerdo´´, ´´tienes razón´´, se trata de hacer y poner en práctica todo lo aprendido, empezando por romper el núcleo de estereotipos que permanecen día a día en nuestros pensamientos. La educación es la pieza clave para empezar a destruir este dilema en nuestra sociedad.
Entonces, los prejuicios y estereotipos son la base de actitudes discriminatorias que traen como consecuencia una mala convivencia, llegando al punto de maltratar y agredir de manera física y psicológica a otras personas. Aquí es donde realmente debemos demostrar nuestro cambio, enseñando el respeto, el diálogo y la valoración mutua de nuestras diferentes riquezas que convierte al Perú en un país pluricultural.
Con el fin de obtener un diálogo fructífero entre todos; como padres de familia y como hermanos o hermanos mayores debemos darle el ejemplo a los más pequeños y enseñarles el verdadero significado de la diversidad cultural.
Finalmente, recordemos que nuestra identidad es lo más preciado que una persona puede tener. Para ello, tenemos que querernos y aceptarnos tal cual somos. Es cierto que somos diferentes porque cada uno tiene su propia personalidad, pero a la vez somos iguales porque todos merecemos respeto e igualdad.
3 comentarios:
¿Y si hablamos de igualdad? 📢📢📰.
Estupendo blog,logra llegar a los más profundo de la realidad que vivimos en la sociedad
La discriminación es uno de los problemas sociales por el cual nuestra sociedad lucha por erradicar. Esta dificultad viene desde hace siglos, y hasta el día de hoy se busca la igualdad para todos. En lo personal este blog me pareció muy sugestivo porque nos muestra la verdad en la que todos vivimos (Rina Marca).
Publicar un comentario